2017: Grandes Avances en Accesibilidad y una triste despedida

imagen de grupo de los premios diga gNc

En estos días en que damos la bienvenida al año nuevo, es momento de hacer balance y repasar los acontecimientos más destacados de 2017 para Fundación Shangri-La y el Sistema DIGA. Marcado por la finalización del plazo para el cumplimiento de la Ley de Accesibilidad, despedimos un año lleno de grandes avances, gracias a las nuevas entidades que han decidido confiar en DIGA.

Comenzamos con la noticia de que Marineda City se había convertido en el primer centro comercial de España en ser reconocido con 5 Estrellas, el máximo nivel de accesibilidad del Sistema DIGA. Por su parte, Viladecans The Style Outlets, centro comercial gestionado por la compañía Neinver, se erigió como el primer outlet de España con certificado DIGA donde los usuarios pueden desenvolverse con comodidad y seguridad

Tras la finalización de su rehabilitación, el Edificio Castellana 81, situado en pleno corazón financiero de Madrid, se ha convertido en 2017 en  el primer edificio singular de oficinas certificado con el máximo nivel 5 estrellas DIGA en España, accesible para personas con discapacidad, mayores y embarazadas.

También durante este año se ha afianzado el compromiso de Unión de Mutuas con la accesibilidad con la obtención de 5 Estrellas DIGA para su centro asistencial en Valencia Parc Tecnològic.

Por otra parte, el Grupo El Corte Inglés ha seguido apostando por su compromiso con DIGA a través de la firma de un convenio con el que pretende seguir avanzando en la optimización de la accesibilidad en sus establecimientos, un proceso que comenzó en 2015.

Fundación Shangri-La ha suscrito también convenios de colaboración con entidades como  Tecnoseñal, la empresa de referencia en imagen corporativa y señalización.

El 23 de noviembre, Fundación Shangri-La celebró la primera edición de los Premios DIGA a la Accesibilidad, en la que galardonó a ocho entidades comprometidas con el Distintivo Indicador del Grado de Accesibilidad. Los premiados fueron  Castellana 81, Grupo El Corte Inglés, Fraternidad-Muprespa, Ibermutuamur, Merlin Properties, Mutualia, Sonae Sierra y Unión de Mutuas.

Además, los Premios DIGA quisieron reconocer el compromiso individual de aquellos profesionales identificados con los valores de excelencia del sistema DIGA, nombrando Embajadores de la Accesibilidad a Luis Manuel Barajas Calderón, Francisco Javier de Diego de la Torre. Arnaud Leroy, Tristán López Chicheri, José María Rey Rivera, Carlos Santos García y Jordi Valls Capell.

También en la misma gala, se otorgó el premio Embajador de la Accesibilidad Honorífico a D. Francisco Miguel Alonso García, Presidente de Honor de Fundación Shangri-La y creador del Distintivo Indicador del Grado de Accesibilidad, como reconocimiento a toda una vida dedicada a construir Ideas que se han trasformado en proyecto viables y generadores de valores sociales.

El mundo de la accesibilidad y el equipo de Fundación Shangri-La han vivido un final de año marcado por la triste despedida  a D. Francisco Miguel Alonso García, fallecido el pasado 11 de diciembre, tras una vida dedicada al beneficio colectivo y a la búsqueda de un futuro mejor para aquellas personas con más dificultades.